11 de mayo de 2017

Autoridades visitaron maternidad del Hospital San Juan de Dios para saludar a las mamás y sus recién nacidos en el Día de la Madre

Antonella Tapia acaba de ser madre de mellizos. Tuvo a sus hijos en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Para ella no fue fácil convertirse en mamá, ya que tuvo que someterse a un largo proceso por un tratamiento de fertilidad. Sin embargo, como su paciencia dio frutos hoy ya están junto a ella Ian y Samantha.

En el marco de la conmemoración del Día de la Madre, esta mamá y el resto de las pacientes de la maternidad de dicho recinto asistencial fueron visitadas por un grupo de autoridades, que quiso entregarles personalmente su saludo.

Los visitantes aprovecharon la oportunidad para mostrar a las mamás de la zona de puerperio el ajuar del Subsistema de Protección Integral de la Infancia Chile Crece Contigo, que recibe cada niño y niña que nace en la red pública de nuestro país. “Me sirve para todo y viene bien completo… estoy bien agradecida de eso. Me va a servir harto, sobre todo porque van a ser dos. Es un gasto que uno no va a tener y es una gran ayuda igual”, dijo Antonella.

Este año Chile Crece Contigo cumple diez años de su puesta en marcha y desde sus inicios a la fecha se ha entregado más de un millón 100 mil ajuares en todo Chile, casi 108 mil de ellos en la Región de Valparaíso, de los cuales 10 mil 400 han sido de la Provincia de Los Andes.

“El caso que hemos visitado es emblemático por varias razones. Esta madre tiene una hija de 14 años que no recibió este ajuar porque el programa no existía, entonces ahora ella está percibiendo directa y personalmente este cambio sustantivo que tiene en su vida cotidiana y en la dignidad del desarrollo de sus hijos recién nacidos, a partir de su incorporación al Subsistema Chile Crece Contigo, que por lo demás quiero comentar que la Presidenta Michelle Bachelet ha decidido ampliarlo. Ya no solamente va a llegar hasta los niños de hasta tres años, sino que se extiende hasta los nueve años y dentro de poco vamos a comenzar con la entrega de nueva implementación para estimular el desarrollo de los niños y niñas. Estamos seguros de que en la medida que tengamos una niñez que crezca y se desarrolle de manera armónica, vamos a tener adultos armónicos y una sociedad también armónica”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

En tanto el director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, Jimmy Walker, dijo respecto de este caso que “en particular con esta paciente para nosotros es una gran alegría porque es el fruto de un programa del hospital, que es de Fertilidad. Entonces para nosotros como hospital es doble felicidad, sobre todo ahora que celebramos el día de la madre. La entrega de este beneficio, no sólo es lo material, sino que tiene también talleres asociados, porque en la primera infancia es donde vamos construyendo un futuro mejor para los niños y niñas”,

El ajuar de Chile Crece Contigo es parte del Programa de atención al recién nacido (PARN) y contiene, entre otras cosas, una cuna corral completamente equipada, implementos para fomentar el apego seguro, vestuario, artículos de aseo y herramientas para cuidados básicos y estimulación.

“Tenemos que avanzar hacia una sociedad que garantice derechos y que mantengamos esta visión de que la gente tiene derechos solamente por nacer en nuestro país. Luego de esto viene el paso al jardín infantil y somos el gobierno en la historia de Chile que más jardines infantiles que ha construido. Esperamos que este primer empujón se siga manteniendo en las distintas instancias donde tenemos beneficios, como por ejemplo la educación gratuita, para que la gente pueda vivir mejor desde que nace”, enfatizó el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano.