22 de noviembre de 2017

Autoridades invitan a la comunidad de la provincia de Los Andes a responder Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana levantada por INE

El gobernador de Los Andes Daniel Zamorano Vargas y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas Mauricio Serrano hicieron un llamado a la comunidad de la provincia de Los Andes a responder la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana que INE se encuentra levantando en el territorio.

“Estamos coordinando con la Gobernación el apoyo para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana que se está efectuando en la provincia y que termina el 31 de diciembre. La razón de esto es hacer un llamado a la ciudadanía para que abran sus puertas y entreguen la información con confianza”, dijo Serrano.

Ante eso, el director regional del INE manifestó que se está realizando en a alrededor de 500 viviendas, por lo que “es una muestra aleatoria que se hace casa a casa. No solo se encuesta a cualquier persona de la vivienda, sino que hay un kitch, es decir, encuestas a determinadas personas. Por ejemplo, en una casa encuestas a un adulto mayor, después en la otra a un joven de 10 años, luego a uno de 18”.

Mauricio Serrano afirmó que los datos están protegidos por el secreto estadístico, “nosotros solo entregamos datos agregados de nivel de provincia, pero no damos los datos a ninguna institución, policías, fiscalía o gobernación. Esta encuesta es el único barómetro que entrega datos de seguridad en la provincia y permite planificar las acciones de las policías, fiscalía y la gobernación, para saber si los planes implementados han tenido efecto y que el combate a la delincuencia sea efectivo”.

Por su parte, el gobernador Daniel Zamorano Vargas estimó que “estamos ayudando a que la gente pueda confiar y entregar datos para realizar esta encuesta. Nosotros sabemos hacer encuestas, ya hicimos el Censo con éxito, y no utilizamos las encuestas para incidir, sino que hacemos un trabajo estadístico serio. Son un buen instrumento para saber qué pasa con la seguridad pública de la provincia”.

“Hay sectores que ocupan la delincuencia como un eslogan y nosotros queremos tener datos serios que permitan construir de correcta forma las políticas públicas para combatirla. Hablar de cuántos casos hay, cómo podemos solucionarlos, dónde está su georreferenciación. Habrá gente con sus credenciales y preguntarán datos que permitirán trabajar en este proceso”, finalizó la autoridad provincial.