20 de marzo de 2017

Autoridades inspeccionan puntos críticos de la provincia de Los Andes ante lluvia en cordillera

Con el fin de prevenir cualquier situación de riesgo ligada a las lluvias en cordillera y pre cordillera que podrían afectar a la zona, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, y el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, visitaron puntos críticos de la comuna.

Las autoridades inspeccionaron las zonas de El Pedrero y Estero Pocuro, así como también monitorearon los trabajos de limpieza del cauce, instancia en la cual llamaron a la población a prevenir zonas de riesgo y evitar conductas que puedan ocasionar accidentes, recordando el aluvión que afectó a la comuna en febrero pasado.

“Lo fundamental es prevenir. Estamos viviendo en condiciones de emergencia en el país, y lo que se busca es que la autoridad deba adelantarse a los sucesos, que es lo que se está haciendo ahora. Las personas tienen que entender que el clima cambió. Existe un cambio climático real que produce catástrofes con los incendios forestales del sur de Chile y el aluvión de abril pasado en Calle Larga. Eso nos coloca en la obligación de adelantarnos en el trabajo de encausamiento y nos acompañan autoridades provinciales y regionales en esta labor en terreno”, señaló el alcalde Nelson Venegas.

Asimismo, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, enfatizó en que “las condiciones que tenemos son distintas, tenemos lluvias a mucha altura, lo que no satisface el déficit de agua obviamente, pero puede ocasionar eventos lluviosos y complejos en cordillera. No hay que saber mucho para conocer lo que ha pasado, sobre todo con los aluviones en Alto del Carmen, Copiapó, entre otros lugares, y antes se respetaba el cauce de los ríos. Cuando convertimos nuestros cauces en basurales, no podemos esperar más. No hay ninguna institución que soporte la acción de irresponsabilidad de inescrupulosos que transforman cuencas en basurales, ya que estos son para conducir aguas, nada más”.

En tanto, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, puntualizó que “continuando con las medidas de prevención ante esta declaración de Alerta Temprana Preventiva y lluvia en cordillera, estamos inspeccionando el Estero Pocuro y el aumento de caudales. Nosotros estamos comprometidos para generar los encausamientos de los ríos necesarios. Estamos en terreno y conversando con otros municipios para cumplir con la limpieza del estero y llamar a la población a colaborar con recomendaciones y medidas de seguridad, ya que eso es lo que buscamos como Gobierno”.

Al terminar la jornada, las autoridades de Gobierno se reunieron con el equipo municipal de Rinconada, con quienes recorrieron zonas críticas principales como Mina Caracoles, Puente Blanco y parte del estero que cruza la comuna.

unnamed (3)