26 de marzo de 2018

Andinas potencian sus negocios en Feria Expo Mujer Emprendedora Los Andes 2018

Plantas, manteles, chocolates, trabajos en madera, mermeladas caseras, muñecos en fieltro, frutos en conserva, galletas, tejidos y una gran variedad de otros productos fueron los que sus creadoras pudieron mostrar en la primera versión de la Expo Mujer Emprendedora, actividad que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Los Andes.

La feria, enmarcada en el programa del Mes de la Mujer que organiza la Municipalidad de Los Andes, fue una instancia para compartir experiencias y por supuesto, exponer cada negocio que en la gran mayoría de los casos, significan un gran aporte al sustento de muchas familias.

A la inauguración de esta primera expo asistió el alcalde Manuel Rivera, quien en compañía de otras autoridades y vecinos de la comuna, disfrutó de un recorrido por cada stand pudiendo conocer cada emprendimiento.

“Ésta es una oportunidad relevante que permite darles una señal a aquellas mujeres emprendedoras que más allá de los programas existentes desde el Ministerio, la Municipalidad de Los Andes ha revitalizado el rol de la mujer a través de la Oficina de la Mujer. Eso significa darle espacio para que tengan acceso no solo a la red en materia de emprendimiento, sino que también para que aquellas que no están agrupadas tengan la posibilidad de mostrar sus productos y lo que hacen, que es su propio sustento”, declaró el edil.

Margarita Salinas fue una de las que dio vida a esta feria, ofreciendo al público asistente toda una variedad de trabajos en telas: “manteles, bolsitas de género que ahora se van a usar bastante para el pan, tengo de lona más resistentes para las compras, delantales de cocina, cojines, en fin. Como agrupación Alma Andina estamos felices con esta feria, espero que se siga haciendo porque nos da un apoyo y la fuerza para seguir, porque igual tenemos que generar ingresos y esta es una muy buena manera”, declaró.

La especialidad de Silvia Calderón son las mermeladas, con una amplia gama de degustaciones para ofrecer: mora, alcayota, melón calameño, piña, papaya, zapallo italiano-menta, pimentón, cereza; sabores innovadores que de a poco se han ido ganando el paladar de los consumidores. “Llevamos tres años con el emprendimiento que nos ha dado bastante satisfacción, porque hemos tenido buenos resultados. Hemos vendido bastante, es bueno para nosotros porque así nos damos a conocer y tener mayores clientes”.

Por su parte, el Gobernador Sergio Salazar, destacó la apertura de espacios como éste: “hay muchas mujeres que desarrollan productos en sus casas, talleres y organizaciones, pero no tienen la oportunidad de que la comunidad la conozca. Estos espacios permiten que generen ingresos autónomos en las familias y de manera individual”.

El Gobernador agregó que dependiendo del perfil y de los negocios del emprendimiento, están abiertos los fondos de FOSIS, que permiten acceder hasta capitales de 250 mil o 300 mil pesos, “cuando uno se está iniciando en esto. Pero también se encuentra el Capital Abeja de Sercotec, que permite acceder a financiamiento hasta dos millones de pesos y las postulaciones se hacen por Internet. Los municipios están recibiendo orientación al respecto. Además, en la oficina de Pro Aconcagua, las personas pueden recibir orientaciones  en el marco de un convenio entre Sercotec y dicha entidad”.