Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Los Andes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de enero de 2019

#AdmisiónJusta

La iniciativa tiene como principal objetivo incorporar de manera más profunda el mérito, la familia y el proyecto educativo de cada establecimiento en la selección de sus alumnos.

Porque queremos:

  • Un Sistema de Admisión Escolar que esté basado en el esfuerzo y mérito de los alumnos, y no en el azar.
  • Devolverle a los padres su derecho preferente a elegir informadamente la educación de sus hijos.
  • Darle más libertada las comunidades escolares para que puedan definir y desarrollar su proyecto educativo.

Sistema de Admisión Escolar

El Sistema de Admisión Escolar necesita ser perfeccionado para garantizar más justicia para todos los estudiantes, basado en el mérito y en criterios de priorización que permitan reforzar el proyecto educativo de los colegios.

¿Cuáles serán los nuevos criterios de admisión?

Mecanismos de admisión propios en establecimientos de alta exigencia

Permitir que los establecimientos educacionales que califiquen en la categoría “Desempeño Alto” puedan ser autorizados por MINEDUC para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de los alumnos (siempre considerando un 30% para alumnos prioritarios, que entre ellos también se eligen por esos criterios).

Procesos propios de admisión en establecimientos de especialización temprana

Permitir, a partir de Séptimo Básico, selección del 100% por criterios de especialización temprana (siempre considerando un 30% para alumnos prioritarios, que entre ellos también se eligen por esos criterios).

Criterios adicionales basados en el proyecto educativo

Se incorpora una 5ta prioridad que reserva un 30% de la matrícula, para que los colegios que lo soliciten puedan admitir en base a criterios objetivos relacionados a su proyecto educativo.

Mayor justicia en la admisión general

Ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, ya que actualmente el SAE sólo considera a los consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.