18 de mayo de 2016

59 Organizaciones sociales postularon al Fondo Concursable Codelco-Gobernación de Los Andes

Un total de 59 organizaciones ciudadanas de la Provincia de Los Andes participaron de la versión 2016 del Fondo Concursable impulsado por División Andina, la Gobernación y las uniones comunales de juntas de vecinos. Durante el proceso de postulación se recibieron propuestas de las cuatro comunas de la provincia de Los Andes: Calle Larga (11), Rinconada (9), San Esteban (13) y Los Andes (26).

Para el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, la participación de Codelco en el Fondo Concursable ­–disponible desde el año 2008– expresa el interés por consolidar un modelo de minería inclusiva con la comunidad y, en particular, con sus grupos más representativos: las organizaciones sociales.

“Este Fondo Concursable permite a las organizaciones fortalecer su capacidad de hacer más cosas y de organizarse a través de la creación de un proyecto. Esa capacidad es tan importante como la ejecución misma, y es un muy buen ejemplo de cómo podemos hacer una minería que vaya de la mano con las comunidades”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, María Victoria Rodríguez, gobernadora de Los Andes, valoró que “estos fondos se transforman en una herramienta concreta para que las organizaciones sociales y territoriales puedan buscar soluciones puntuales a sus demandas y a sus necesidades. Este Fondo también valora la organización de los grupos, porque para postular debe haber una organización… el Fondo permite potenciar sus capacidades de gestión, construyendo organizaciones más participativas y conectadas con sus bases”.